jueves, 6 de marzo de 2008

OROIMENA eta DUINTASUNA!

EMAKUMEA, ERREPRESIOA

www.ahaztuak1936-1977.blogspot.com

El próximo sábado dia 8 de Marzo, coincidiendo con el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos un acto en Durango frente al Colegio “Nevers” de esta localidad en el que procederemos a la recolocación de la placa que el pasado año 2007 colocamos en dicho lugar señalandolo asi como "lugar de memoria" y que varios meses despues fue quitada del mismo.

Con este acto en primer lugar queremos recordar –al igual que lo hicimos hace casi un año cuando colocamos la placa conmemorativa por primera vez- que en el recinto del Colegio “Nevers” hoy dia remodelado en su totalidad sufrieron prisión decenas de mujeres de todo el estado español por el hecho de ser progresistas, de izquierda, nacionalistas... esto es, de defender la libertad de opinión, de culto, de ser dueñas de su propia persona y de su propio destino.

Desde AHAZTUAK 1936-1977 y siguiendo con nuestra campaña "Lugares de Memoria" el sábado recolocaremos en el muro de este recinto -lo unico que aun se conserva de lo que fue originalmente aquel convento convertido en cárcel- una placa de homenaje y alli mismo celebraremos un emotivo homenaje a estas mujeres.En segundo lugar este acto tendra que ser tambien, desgraciadamente, un acto de denuncia. Hace varias semanas desde AHAZTUAK 1936-1977 dabamos cuenta publicamente de la desaparición de dos placas que en memoria de las personas represaliadas por el régimen franquista habiamos colocado en el actual Colegio de las “Hermanas de la Caridad y de la Instrucción Cristiana de Nevers” de Durango y en la Universidad de Deustu. En ambos casos y en cuanto tuvimos conocimiento de la desaparición de las placas hemos intentado averiguar quien las ha quitado, las razones para hacerlo y tambien la forma de recuperarlas. En ambos casos nuestra averiguación ha concluido y la conclusión no es otra que lo que desde el primer momento intuiamos: en ambos casos los responsables de dichos centros religiosos dieron orden de quitar dichas placas y en ambos casos tambien se niegan a que los muros de sus centros acogan sendas placas que reflejen la verdad histórica de que dichos lugares fueron centro de detención de personas represaliadas por el régmien franquista y que tambien sirva de recuerdo y homenaje a dichas personas y al sufrimiento al que fueron sometidas en esos lugares.

MARTXOAK 8, Larunbata
"Nevers" Ikastetxearen aurrean
13:00etan Durangon

No hay comentarios:

Publicar un comentario