lunes, 3 de marzo de 2008

ATXILOTUAK ASKATU

ERREPRESIOA


Los dos ciudadanos vascos arrestados en Iurreta siguen en manos de la Ertzaintza


Los dos ciudadanos vascos Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, detenidos ayer por la Ertzaintza en Iurreta continúan todavía en dependencias de la Policía autonómica a la espera de ser trasladados a Madrid.

La Ertzaintza apresó a primera hora de ayer a los jóvenes Agurne Salterain y Oroitz Aldekoa en un operativo llevado a cabo en Iurreta. Muchos medios de comunicación dieron gran relevancia a los arrestos ya que sus identidades fueron difundidas el martes dentro de la "lista de los más buscados" realizada por la Guardia Civil. No obstante, la detención de los dos jóvenes vizcainos y las circuntancias que la rodearon no siguieron las pautas de un operativo de estas dimensiones.

Los arrestos se produjeron sin que opusieran resistencia alguna en la inmediaciones del caserío familiar de Aldekoa, dato que aunque por la mañana era ofrecido por diversos medios, horas más tarde era obviado por la gran mayoría. Además, cuando los agentes de la Unidad de Información y Análisis de la Policía autonómica procedieron a su identificación, comprobaron que los dos durangarras portaban documentación legal.

Nada más ser detenidos, Salterain y Aldekoa fueron trasladados a la comisaría de Arkaute. Según informó Euskal Telebista, sobre las 19.30 volvieron a ser trasladados al caserío de Iurreta para que asistieran a su registro. Sin embargo, a última hora de la noche no había trascendido nada en torno a la inspección. Ni tampoco sobre las imputaciones que pesan sobre ellos. Es más, el máximo responsable de estos arrestos, el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, explicó ante los medios que "las imputaciones que se les hacen se conocerán cuando sean puestos ante la Audiencia Nacional".

Operativo de vigilancia

En la escueta nota de prensa en la que el Departamento de Interior dio cuenta del operativo se acusaba a ambos jóvenes de "dar cobertura al presunto miembro de ETA Gorka Lupiáñez", detenido el pasado 6 de diciembre por la Guardia Civil en Berriz y que denunció haber sufrido salvajes torturas mientras estuvo incomunicado.

El departamento que dirige Balza agregó que, desde el arresto de Lupiáñez, Aldekoa y Salterain "se encontraban en paradero desconocido" y que la Unidad de Información de la Ertzaintza "ha mantenido abierto un operativo con el fin de poder localizar a los ahora arrestados". Detalló además que para ello estableció vigilancias en diferentes domicilios. Agencias españolas, citando fuentes de la lucha contra ETA, daban cuenta de que Aldekoa residía en el "piso de seguridad de Lupiáñez", una vivienda de Abadiño que fue registrada, junto al trastero, el pasado 10 de diciembre por agentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes aseguraron que en las pesquisas realizadas en el inmueble por el Laboratorio de Criminalística del instituto militar se extrajeron "pruebas físicas" de Lupiáñez, así como unas huellas que, según daban a entender ayer, serían de Aldekoa y Salterain. Destacaron que esta labor "permitió conocer la identidad de los dos laguntzailes" y que la Guardia Civil sospechaba que estos dos jóvenes durangarras "podrían haber cruzado la frontera con Francia intentando engrosar las filas de `liberados' de la organización terrorista".

Javier Balza se congratuló de la labor realizada por los agentes de la Policía autonómica e informó de que la operación policial seguía abierta, aunque precisó que no contemplaba más detenciones.En las declaraciones realizadas en Gasteiz antes de asistir a un mitin electoral del PNV, el consejero de Interior se mostró cauto al indicar que "habrá que ver cómo termina el operativo". "Hay que culminar la investigación y cuando sean puestos ante al Audiencia Nacional se conocerán las imputaciones que se les hacen", apostilló.

Se mostró satisfecho por los arrestos y destacó que es «un paso importante». No obstante, aseguró que "con esto no se acaba nada» y destacó la «necesidad de seguir poniendo todos nuestros esfuerzos para que los atentados que se están cometiendo se acaben".

Nada más darse a conocer el arresto de los jóvenes, numerosos medios de comunicación, como suele resulta ya habitual en estos casos, presentaron a los durangarras como los posibles autores de los atentados perpetrados en los últimos meses por ETA en Bizkaia. Preguntado en torno a estas informaciones, Balza indicó que "odavía es pronto para decir si los detenidos tienen relación con el atentado contra la casa del pueblo de Derio".

Protesta en ElorrioUn centenar de personas se manifestó anoche por las calles de Elorrio, localidad en la que residía Salterain, para exigir su puesta en libertad y la de Aldekoa. Precisaron que mientras los dos jóvenes se encuentren en régimen de incomunicación realizarán protestas a diario. Las manifestaciones partirán a las 19.30 desde la plaza de Elorrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario