viernes, 12 de septiembre de 2008

El médico que atendió en comisaría a Sagarminaga miente sobre las torturas padecidas por ésta

Torturaren Aurkako Taldea ha denunciado en una nota que el facultativo respondió con mentiras a las preguntas que ante el juez se le hicieron, y reclama «una verdadera investigación» tanto de éste como de los demás casos de torturas. «Si los jueces de instrucción no hacen su trabajo con responsabilidad les abren de par en par las puertas a la impunidad y le dan a la tortura el aire que necesita para persistir», valora. En su día Sagarminaga denunció que agentes de la Guardia Civil le sometieron, entre otras torturas, a tocamientos por todo el cuerpo y le colocaron un palo entre las piernas.

Uno de los dos médicos -el otro, a pesar de ser llamado ni siquiera acudió a los juzgados- que atendió a la vecina de Alde Zaharra Aitziber Sagarminaga durante su detención e incomunicación a manos de la Guardia Civil en noviembre de 2004 declaró ayer en Madrid en la causa abierta por las torturas denunciadas por esta joven de Bilbo. Según ha denunciado el TAT el citado médico mintió durante la declaración de ayer.

Torturas

Aitziber Sagarminaga, vecina de Alde Zaharra, fue detenida e incomunicada durante cuatro días por la Guardia Civil. En su día la joven bilbaina denunció que había sido objeto de torturas, concretamente, relató que no le permitieron dormir en todo ese tiempo, que la tuvieron desnuda a lo largo del arresto incomunicado, que fue objeto de vejaciones como "tocamientos en todo el cuerpo", que los agentes del instituto armado le pusieron "un palo entre las piernas", que le provocaron la asfixia "tirándose encima de ella" y apliándole "la bolsa", además de ser "golpeada constantemente en la cabeza" y ser obligada a realizar ejercicios físicos hasta la extenuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario