sábado, 15 de enero de 2011

Valoración de la declaración de ETA y respuestas

Tras la primera valoración de urgencia y las primeras reacciones de otros agentes en torno a la declaración de ETA,la izquierda abertzale quiere abordar una reflexión mas sopesada ante la sociedad vasca.

En primer lugar nos reiteramos en la primera valoración que realizamos. Entendemos que estamos ante una decisión histórica de ETA, que responde satisfactoriamente a las demandas planteadas por la comunidad internacional y los firmantes de Gernika, para avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización política con garantías, como bases indispensables para abordar un dialogo y acuerdo resolutivo.

Estamos ante una decisión unilateral y no condicionada, ante una decisión que abre una nueva fase política y que exige de responsabilidad y gestión política por parte de todos.

El compromiso que ETA, desde la unilateralidad y verificabilidad, remarca, por un proceso de solución definitivo que traiga el fin de la confrontación armada le da a la decisión del alto el fuego una dimensión que rompe la estrategia de manipulación sobre treguas tácticas, treguas-trampa, condicionamientos…

Quisiéramos denunciar, las lecturas interesadas realizadas desde diferentes ámbitos políticos y mediáticos en relación a la “bilateralidad”, “presuntos tutelajes”, “no decide su disolución”. Se han realizado cabriolas literarias buscando debilitar su contenido y potencialidad. Nadie desde la responsabilidad y honestidad política, puede sostener esos conceptos.

Para la izquierda abertzale estamos ante una decisión de enorme importancia, sin precedentes y que ha sido bien valorada por la gran mayoría de la sociedad vasca. Una decisión que debe permitir construir entre todos un escenario de paz y soluciones democráticas

En relación a las reacciones de partidos y Gobierno:

Gobierno español - A nuestro entender han cohabitado dos sensaciones. La privada donde se percibe que es una decisión de gran importancia y calado y la pública que pretender seguir situando la pelota en el tejado de la izquierda abertzale buscando una amortización rápida del contenido de la declaración.

Creemos que tanto el Gobierno, y desde luego el PP, han tenido miedo de realizar una valoración objetiva y real de la declaración, intentando ocultar a la opinión publica española la dimensión de la decisión de ETA y el valor de la misma para abordar un proceso resolutivo y definitivo.

Volvemos a plantear la necesidad de una gestión de la situación política aportando de manera constructiva a un escenario de no violencia y normalización política.

LA IZQUIERDA ABERTZALE ha aportado y seguirá aportando, pero el proceso democrático obliga a todos a situarse en clave de aportación, para acabar con todas las vulneraciones de derechos básicos.

Por otra parte se ha podido constatar, cómo para determinados sectores esta nueva situación, se ha convertido en una tragedia política. Son los que sacan rentabilidad de una situación de vulneración de derechos, en la medida que alimenta su estrategia política, pero se sienten muy incómodos, sin alternativa, para abordar de forma democrática los derechos y soluciones que demanda la mayoritaria de la sociedad vasca.

PNV– En este capitulo de reacciones situar la decepción que nos ha producido la valoración realizada por el presidente del PNV Urkulu.

En un contexto donde el Gobierno sigue manteniendo estrategias represivas y coercitivas contra la izquierda abertzale, se mantiene una inhumana y vengativa política penitenciaria con los y las presas políticas vascas y se castiga a sus familiares con la dispersión, no se entiende que el PNV que sostiene al Gobierno del PSOE, no sea mas exigente e interpelativo con el Gobierno, en lugar de estar permanente y únicamente apelando a la izquierda abertzale.

Lo que la sociedad percibe es que mientras unos aportan en positivo otros ponen trabas y boicotean. Ante esta situación el PNV no puede mantener una equidistancia de esta naturaleza en este momento histórico dando cobertura a los sectores que alimentan el inmovilismo.

Comunidad Internacional – Nos parece de gran altura y perspectiva su valoración y estamos a su disposición para seguir trabajando en la construcción de un nuevo futuro.

Agentes políticos y sindicales firmantes del acuerdo de Gernika – Consideramos positivo la reflexión y valoración conjunta efectuada y nos reafirmamos en nuestro compromiso por lograr desarrollar todos sus contenidos.

Por ultimo y en relación con la gestión de esta nueva situación la izquierda abertzale quiere reafirmarse en la irreversibilidad de su compromiso por construir un escenario de paz y soluciones democráticas y en nuestra lealtad con la sociedad vasca y comunidad internacional para construir un escenario democrático donde no exista la vulneración de derechos.

Ese compromiso lo queremos compartir con la sociedad, con cada vez más hombres y mujeres que exigen avanzar entre todos a una solución definitiva del conflicto.

Es momento de compromiso, trabajo e ilusión, de salir a la calle a EXIGIR que NADIE JUEGUE CON ESTA OPORTUNIDAD POR INTERESES PARTIDISTAS.
TODOS Y TODAS debemos ser copartícipes de un proceso de paz y soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario